Efectividad del Condón

Los condones tienen una duración de aproximadamente 5 años, si se almacenan y transportan adecuadamente.

¿A que no sabías que…?

Según los historiadores, la evidencia mas temprana sobre el uso del condón en Europa es de pinturas rupestres halladas en Cumbarelles , Francia 100-200 años D. C .

Gabriele Fallopius en 1500s por la epidemia de Sífilis en Europa elaboró una funda de lino para proteger a los hombres de adquirir sífilis. Para finales de 1500 se mejoró el condón sumergiéndose en una solución química que al secarse actuaba como espermicida.

En 1700s un doctor de apellido Condom, ayudó al rey Carlos II a prevenir el nacimiento de hijos ilegítimos al proveerle de condones, comenzándose a fabricar los condones de tripa de animal, los cuales eran bastante caros y por esta razón era reutilizados una y otra vez.

En 1800s en Europa y Estados Unidos los condones comenzaron a ser manufacturados en masa pero aún no eran de látex como los de hoy, sino de caucho, el cual al ser vulcanizado se convertía en un material elástico bastante resistente.

En 1900s comenzaron a ser manufacturados los condones de látex. Para la década de 1930 se producían 1.5 millones de condones al día, solamente en USA. En 1957 fue lanzado por Durex el primer condón lubricado.

1960s El uso del condón como anticonceptivo fue desplazado por las pastillas anticonceptivas y la esterilización.

1980s se incrementó el usó del condón en la década de los 80s al usarse para la prevención de las ITS y el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) -Sida .

1990s fue lanzado el primer condón de poliuretano así como también los condones de colores y sabores así como de diferentes grosores y tamaños.

Efectividad de los condones frente al VIH

El virus VIH mide 100 nanómetros, es 3 veces más pequeño que el virus del Herpes, 60 veces más pequeño que la espiroqueta que causa la Sífilis , 450 veces más pequeño que un espermatozoide. (American Journal of Nursing, Condom Barrier, October 1987, p. 1306.)

Cuidados que la población debe de seguir para mantener la efectividad del condón:

Los condones tienen una duración de aproximadamente 5 años, si se almacenan y transportan adecuadamente.

Los condones deben mantenerse en un lugar fresco, seco, lejos de la luz solar directa, tal vez en una gaveta o en un armario. Si quiere conservar uno con usted, colóquelo en la bolsa de la camisa, solamente por unas pocas horas o puede andarlos en un portacondones. No mantenga estos productos de látex en un lugar caliente como la guantera”. (Condom and Sexually Transmitted Diseases… Especially AIDS, HHS Publication FDA 90-4239).

Para garantizar que los condones de látex que vienen a Honduras y a cualquier otra parte del mundo, cuentan con la calidad requerida, estos son examinados por la American Society of Testing Materials (ASTM) en Estados Unidos.

Las pruebas que se usan para ver si los condones tiene calidad necesaria para ser confiables como un método de prevención de VIH-Sida son :

  1. Prueba del goteo
  2. Características de tamaño (largo, ancho, espesor y masa)
  3. Propiedades físicas (Cuanto se estiran sin romperse a lo ancho y a lo largo)

Estas mismas pruebas pueden ser realizadas por nosotros mismos de forma sencilla de la siguiente forma:

Primero se puede desenrrollar un condón y llenarlo de agua y comprobar
que ni siquiera la molécula del agua que es mas pequeña que el VIH
puede atravesar el condón.
La segunda prueba es inflar el condón y amarrarlo muy bien y verás que
tampoco el aire puede escapar por los microporos del condón.

¿Los condones que hay en Honduras pueden quedarle pequeños a alguien?

En Honduras los condones son de tamaño standar y para probarlo puedes introducir en un condón, tu mano hasta el brazo y verás que si cabe.

La posibilidad de rompimiento de los condones es del 0.5 al 3% en uso vaginal y del 5 al 10% en uso anal.

¿Es cierto que el condón tiene poros microscópicos que pueden dejar pasar el virus que causa el Sida?

 

Toda materia existente, tiene poros, los tiene la Madera , el metal, el plástico, el ser humano y también el látex.

Si bien es cierto que el latex tiene poros microscópicos, esto no representa problemas, ya que los poros son tan pequeños que no permiten el paso del virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH).

El VIH para entrar al cuerpo necesita de la sangre, el semen y las secreciones vaginales.

El agua y el aire son las partículas más pequeñas que existen en el planeta y podrás ver que no atraviesan los microporos del condón.

Este publicacion es posible por medio del apoyo generoso del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo el contrato No. GHH-I-00-0700068-00. El contenido es la responsabilidad del proyecto AIDSTAR-Two y no refleja necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de America.

This publication is made possible by the generous support of the United States President's Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR) and the United States Agency for International Development (USAID) under contract No. GHH-I-00-0700068-00.The contents are the responsibility of the AIDSTAR-Two Project and do not necessarily reflect the views of USAID or the United States Government.

www.vihenhonduras.org Website by