Todo sobre ITS

ITS (Infecciones de Transmisión Sexsual)

Manejo de las ITS

En Honduras las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son tratadas de dos formas:
  1. A través de la estrategia de manejo sindrómico (cuando el diagnóstico se realiza por los síntomas que el paciente refiere y signos que son descubiertos al realizar el exámen físico) si en el lugar donde se esta atendiendo a la persona no se cuenta con laboratorio para su diagnóstico.
  2. A través del diagnóstico etiológico sí en el lugar donde se atiende a la persona se cuenta con laboratorio para realizar exámenes para hacer un diagnóstico.

El manejo sindrómico agrupa los diferentes agentes causales de un mismo signo o síntoma, para facilitar su manejo médico. Esta estrategia ha sido validada en nuestro país y se ha demostrado su validez.

En el caso de la educación a la población es importante que reconozcan las señales que podrían estar indicándoles que pueden tener una ITS. Por esta razón y para no recargar a la población con detalles que corresponden al personal de salud directamente, es más recomendable enseñar estas señales de peligro.

En nuestro país una de las ventajas que se tiene al usar el manejo sindrómico como estrategia es que la persona recibe:

  • tratamiento para la persona y su o sus contactos en la primera consulta médica
  • consejería para la reducción del riesgo de volver a tener comportamientos que lo expongan adquirir nuevamente una ITS
  • mayores oportunidades de acortar la cadena de transmisión tempranamente

Una de las desventajas es la dificultad de no poder detectar aquellas personas que son asintomáticas o que cursan con infecciones mixtas, debe de haber disponibilidad de medicamentos para dar el tratamiento adecuado.

Según el manual de normas y procedimientos de atención a usuarios de servicios de salud por infecciones de transmisión sexual de la Secretaría de Salud de Honduras del año 2006, las ITS pueden presentar 5 principales síndromes:

  • Secreción uretral: Este se acompaña de secreción uretral (secreción por el pene), ardor al orinar, orinar frecuentemente.
  • Flujo vaginal: este se acompaña de flujo vaginal, picazón, dolor y/o ardor al orinar y dolor al tener relaciones sexuales.
  • Ulcera genital (herida, laceración, ampollas); que puede acompañarse de dolor/ardor o no , en el área donde se ubica la úlcera.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria: esta se puede acompañar de dolor abdominal bajo durante las relaciones sexuales.
  • Bubón inguinal: se acompañan de ganglios linfáticos inflamados y dolorosos.

Es importante que la población conozca que en el caso de padecer cualquiera de estos síndromes debe:

  • Acudir inmediatamente con el médico
  • Evitar automedicarse
  • Abstenerse de tener relaciones sexuales o utilizar un condón en cada relación sexual.

Debe recordarse que una infección de transmisión sexual no tratada o tratada tardía o incorrectamente puede tener consecuencias serias para la persona, su/s pareja/s y su bebe en el caso de ser una mujer embarazada. Entre estas complicaciones se puede mencionar:

  • Abortos
  • Esterilidad
  • Bebés que nacen con defectos físicos incluyendo ceguera
  • En casos severos hasta la muerte
Este publicacion es posible por medio del apoyo generoso del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo el contrato No. GHH-I-00-0700068-00. El contenido es la responsabilidad del proyecto AIDSTAR-Two y no refleja necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de America.

This publication is made possible by the generous support of the United States President's Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR) and the United States Agency for International Development (USAID) under contract No. GHH-I-00-0700068-00.The contents are the responsibility of the AIDSTAR-Two Project and do not necessarily reflect the views of USAID or the United States Government.

www.vihenhonduras.org Website by