Marco Teórico

El cambio de comportamiento se define como el adoptar y mantener nuevas actitudes y habilidades que den acceso a servicios y productos que ayudan a disminuir los niveles de riesgo en torno a los problemas de salud.

Comunicación para el cambio de Comportamiento

Antes de hablar sobre comunicación para el cambio de comportamiento es necesario definir qué es cambio de comportamiento.

El cambio de comportamiento se define como el adoptar y mantener nuevas actitudes y habilidades que den acceso a servicios y productos que ayudan a disminuir los niveles de riesgo en torno a los problemas de salud ( tomado de BCC for HIV/AIDS, FHI). Entonces la comunicación para el cambio de comportamiento es la que promueve, a nivel individual, comunitario y social, la adopción y el mantenimiento de comportamientos positivos.

Anteriormente se creía que para lograr cambios de comportamiento lo que debía hacerse era dar información y los programas de prevención de ITS-VIH-Sida, tenían como componentes principales talleres, charlas etc. Es importante tener claro que el dar y recibir información no necesariamente ocasionan un cambio de comportamiento.

Para generar cambios en el comportamiento es necesario entender las barreras para el cambio o adopción de nuevas prácticas y la lógica en el comportamiento de la población. No basta con crear conciencia en cuanto a los “beneficios”; de adoptar un comportamiento, es imprescindible entender las barreras que enfrenta la gente o los “costos” que ellos creen que se derivarían de tal cambio.

La motivación para vencer esas barreras es el elemento clave para lograr el cambio de comportamiento. Con la intención de lograr tal motivación, se han estudiado los modelos de las etapas del cambio de comportamiento y las teorías de la persuasión, que pueden aplicarse a distintas culturas y a distintos comportamientos relacionados con la salud.

Las teorías o los modelos del cambio de comportamiento no dicen que la adopción de comportamientos sanos es un proceso en el cual los individuos avanzan, a través de diversas etapas, hasta que el nuevo comportamiento se convierta en parte de la vida diaria. Los modelos recalcan que los mensajes y programas transmitidos por los medios de comunicación son más eficaces en las etapas iniciales, aunque las comunicaciones interpersonales y las redes comunitarias de apoyo social son sumamente importantes durante las etapas posteriores.

No es necesario adoptar un único modelo de cambio de comportamiento, pueden combinarse varios. Para el Programa Comunicando Cambio para la Vida en Honduras, el hacer uso de diferentes modelos le ha dado muy buenos resultados, así como el usar la investigación como una herramienta de apoyo para diseñar los proyectos, preparar mensajes, información, materiales y por supuesto la segmentación de la población para identificar grupos más específicos que comparten valores similares, tienen las mismas creencias o tienen en común otros atributos claves que influyen en el logro o no de los cambios deseados.

Listado de Documentos
1.Como enseñar a negociar el uso del condón
Para Descargar ZIP 48 kb Click aquí »
2. Guía de Validación de Material Educativo
Para Descargar ZIP 5.0 kb Click aquí »
3. Las Etapas del Cambio
Para Descargar ZIP 17 kb Click aquí »
4. Mitos, realidades y respuestas frente al VIH
Para Descargar ZIP 17.8 kb Click aquí »
5.Pasos elementales para hacer materiales educativos
Para Descargar ZIP 1.23 Mb Click aquí »
6. Pasos para elaborar Material Educativo
Para Descargar ZIP 698 kb Click aquí »
7. Planificación de Capacitaciones
Para Descargar ZIP 40 kb Click aquí »
8. Preguntas para utilizar en Etapa
Para Descargar ZIP 11 kb Click aquí »
9.Procesos de cambio para estimular el movimiento desde una etapa a otra
Para Descargar ZIP 56 kb Click aquí »
10. Teorías del Cambio de Comportamiento
Para Descargar ZIP 70 kb Click aquí »
11. Uso de la investigación en el diseño de estrategias de comunicación y materiales educativos
Para Descargar ZIP 29 kb Click aquí »
12. Importancia de la adherencia en los tratamiento antiretrovirales
Para Descargar ZIP 377 kb Click aquí »
13. Estrategia de comunicación para el cambio de comportamiento
Para Descargar ZIP 139 kb Click aquí »
14. Factores claves o causas
Para Descargar ZIP 92 kb Click aquí »
15. Teorías y modelos de cambio de comportamiento
Para Descargar ZIP 54 kb Click aquí »
Este publicacion es posible por medio del apoyo generoso del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo el contrato No. GHH-I-00-0700068-00. El contenido es la responsabilidad del proyecto AIDSTAR-Two y no refleja necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de America.

This publication is made possible by the generous support of the United States President's Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR) and the United States Agency for International Development (USAID) under contract No. GHH-I-00-0700068-00.The contents are the responsibility of the AIDSTAR-Two Project and do not necessarily reflect the views of USAID or the United States Government.

www.vihenhonduras.org Website by