ONGs que trabajan bajo el apoyo de AIDSTAR-Two/Honduras

ONG´s apoyadas técnica y financieramente por AIDSTAR-TWO-USAID en la prevención del VIH/Sida en Honduras

Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que ejecutan proyectos bajo el apoyo técnico y financiero de AIDSTAR-Two/Honduras


ONG que reciben fondos de AS-Two para trabajar con población HSH

Comunidad Gay Sampedrana para la Salud Integral  (CGSSI)

La Comunidad Gay Sampedrana para la Salud Integral (CGSSI), es una organización no gubernamental de base comunitaria, con sede en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, que inició sus actividades en el 1992 implementando programas de prevención de las ITS/VIH/Sida en la población de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).

Su misión es: “Mantener un espacio permanente y seguro para la prevención, educación e información de las ITS/VIH/Sida y defensa y promoción de los derechos humanos. Reducir la discriminación, estigmatización e inequidad para lograr un desarrollo humano integral de la población vulnerabilizada por orientación sexual y VIH/Sida y derechos mediante estrategia y metodologías innovadoras”.

Durante los últimos seis años CGSSI ha ampliado cambiado su enfoque de ser únicamente de orientación o identidad sexual, a uno con un marco holístico. Por lo tanto, de trabajar únicamente con población “gay obvia,” ha pasado a incluir otros sub-grupos como: gay de closet, bisexuales y hombres heterosexuales que no se asumen como gay pero que mantienen relaciones “sexo-sentimentales” con otros hombres.

CGSSI implementa el “Proyecto para el mejoramiento, ampliación y desarrollo de los servicios de salud integral “Hombres, Mujeres y Trans Generando Cambios”,  iniciado en diciembre de 2010 y a finalizar en septiembre de 2011. El objetivo del proyecto es contribuir a la reducción de la transmisión del VIH en la población HSH, sus parejas estables, ocasionales y mujeres parejas de hombres bisexuales en las ciudades de San Pedro Sula, El Progreso, Choloma, Chamelecón y La Lima.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Incrementar el uso correcto y consistente del condón  en  la población HSH en las ciudades de San Pedro Sula, El Progreso, Choloma, Chamelecón y La Lima a Septiembre del 2011.
  2. Incrementar el uso de servicios de consejería y pruebas rápidas voluntaria para detectar el VIH en HSH en las ciudades de San Pedro Sula, El Progreso, Choloma, Chamelecón y La Lima a Septiembre del 2011.

ONG que reciben fondos de AS-Two y que trabajan con población MTS

Asociación Hondureña Mujer y Familia (AHMF)

La Asociación Hondureña Mujer y Familia (AHMF), es una organización civil, sin fines de lucro, con su  sede principal en la ciudad de San Pedro Sula. AHMF inició sus operaciones en el año 1998 implementando programas de salud sexual y reproductiva y educación con comunidades pobres.

AHMF cuenta con cinco (5) clínicas que proveen servicios de salud sexual y reproductiva ubicadas en San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba, Tocoa, Santa Barbará y dos (2) micro-centros localizados en el Bonito Oriental y en Puerto Cortés.

Desde el año 2002, AHMF inició acciones dirigidas a las mujeres trabajadoras del sexo  (MTS) en las ciudades de San Pedro Sula y Puerto Cortés; y para el año 2008 se extendió hacia la ciudad de Comayagua, teniendo como propósito contribuir a la disminución de la transmisión sexual de las ITS/VIH en MTS ambulantes.

AHMF implementa el proyecto “Promoción de cambios de comportamiento  para la  prevención de ITS/VIH/Sida en las MTS ambulantes, sus maridos y clientes de San Pedro Sula, Puerto Cortés, Departamento de Cortés y Comayagua en el Departamento de Comayagua” durante el periodo de diciembre de 2010 a septiembre de 2011. El proyecto contribuye a la reducción de la transmisión del VIH en MTS ambulantes de las ciudades de antes mencionadas.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Incrementar el uso correcto y consistente del condón en MTS de la ciudad de San Pedro Sula, Puerto Cortés y Comayagua de diciembre de 2010 a septiembre de 2011.
  2. Fortalecer e incrementar el acceso a la prueba rápida voluntaria de VIH con consejería pre y post prueba  para MTS, clientes y maridos de la ciudad de San Pedro Sula, Puerto Cortés y Comayagua de diciembre 2010 a septiembre de 2011.

Programas para el Desarrollo de la Infancia y la Mujer (PRODIM)

Programas para el Desarrollo de la Infancia y la Mujer (PRODIM), es una organización privada de desarrollo sin fines de lucro, con sede principal en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del departamento de Francisco Morazán.

PRODIM también cuenta con oficinas regionales en Comayagüela y La Paz. Esta ONG inició sus actividades en 1989 desarrollando programas dirigidos promover la salud, educación y productividad de niños, mujeres y familias hondureñas. El personal de PRODIM tiene amplia experiencia en el trabajo de prevención de ITS/VIH/Sida con MTS, así como en la implementación de actividades de prevención con maridos y clientes de éstas.

PRODIM implementa el proyecto con MTS de las ciudades de Comayagüela y Tegucigalpa llamado: “Mujeres Unidas en la Prevención del VIH/Sida,” que inició en diciembre de 2010 y está programado a concluir en septiembre de 2011. El proyecto se enfoca en la reducción de la transmisión del VIH en la población de MTS de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, específicamente en lugares previamente identificados como áreas de mayor comercio sexual.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Incrementar entre las MTS ambulantes y cautivas de la ciudad de Comayaguela y Tegucigalpa  el  uso correcto y consistente del condón en toda relación sexual penetrativa con clientes y con sus parejas estables o maridos.
  2. Fortalecer los servicios de atención de pruebas rápidas voluntarias de VIH con pre y post consejería dirigidas a MTS, maridos y clientes.

Centro de Orientación y Capacitación en Sida (COCSIDA)

El Centro de Orientación y Capacitación en Sida (COCSIDA), es una organización sin fines de lucro, fundada por Maestros Jubilados en el año de 1994. Su oficina principal está ubicada en La Ceiba, y su oficina de proyectos está en Tela, en el Departamento de la Atlántida.

COCSIDA tiene como propósito el contribuir al bienestar y la calidad de vida de la población MTS con énfasis en la prevención de ITS/VIH/Sida, ofreciendo servicios educativos y de prevención. Durante los últimos cuatro (4) años, COCSIDA ha desarrollado intervenciones con MTS ambulantes en la ciudad de Tela, en el Departamento de Atlántida.

COCSIDA implementa el proyecto “Amor y Esperanza” que inició en diciembre de 2010 y está programado a terminar en septiembre de 2011. El proyecto contribuye a la reducción de la incidencia de las ITS/VIH/Sida en MTS entre las edades de 18 a 60 años, sus parejas/maridos y clientes en Tela.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Incrementar el uso correcto y consistente del condón en mujeres trabajadoras del sexo ambulantes entre las edades de 18 a 60 años, sus parejas/maridos y clientes  en el municipio de Tela en el departamento de Atlántida.
  2. Incrementar el acceso a los servicios de salud de pruebas rápidas de VIH con pre y post consejería para mujeres trabajadoras del sexo ambulantes entre las edades de 18 a 60 años en el municipio de Tela en el departamento de Atlántida.


ONG que reciben fondos de AS-Two y que trabajan con población Garífuna

Comisión de Acción Social Menonita (CASM)

La Comisión de Acción Social Menonita (CASM), es una organización de carácter ecuménico sin fines de lucro, con sede regional en la ciudad de San Pedro Sula. CASM inició sus labores en el 1983, desarrollando actividades y acompañamiento a mujeres y jóvenes, tanto en el área rural y urbana en iniciativas de generación de ingresos y capacitación  a la sociedad civil para la promoción y defensa de los derechos humanos.

CASM tiene como propósito contribuir a fortalecer los procesos de democratización y de desarrollo local y regional de Honduras, promoviendo la participación ciudadana de los sectores de la sociedad civil, estableciendo relaciones de respeto, diálogo y concertación con los gobiernos locales, fundamentados en una ética cristiana con un enfoque de desarrollo humano de las familias y comunidades más pobres de Honduras. Actualmente, CASM tiene presencia en los Departamentos de Colón, Cortés, Santa Bárbara, Lempira  y Copán; y durante los últimos tres (3) años ha ejecutado proyectos de prevención del VIH con poblaciones Garífunas, Chortis y Ladinos en la Costa Norte.

CASM implementa el proyecto “Formando líderes para promover la prevención de la salud de la pobalción Garífuna de Puerto Cortés,  especialmente contra el VIH/Sida,” durante el periodo de diciembre de 2010 a septiembre de 2011. El proyecto contribuye a la disminución de la transmisión de ITS/VIH por vía sexual en la población Garífuna de la costa norte de Honduras, específicamente en las comunidades de Travesía, Bajamar,  y  Masca del municipio de Puerto Cortés, Departamento de Cortés.
Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Incrementar los comportamientos saludables (postergación del inicio de las relaciones sexuales y abstinencia secundaria) para la prevención de ITS/VIH/Sida entre la población Garífuna  joven/adolescentes de (10-15 años) y (16-24 años).
  2. Incrementar el uso consistente y correcto del condón en la población Garífuna  sexualmente activa.

Ecología y Salud (ECOSALUD)

Ecología y Salud (ECOSALUD), es una organización no gubernamental Garífuna sin fines de lucro con sede en la comunidad de Corozal, Municipio de La Ceiba, departamento de Atlántida. ECOSALUD inició sus labores en el 1998 implementando programas de prevención de ITS/VIH/Sida para adolescentes y jóvenes en las comunidades de Corozal y Sambo Creek.

Su propósito es mejorar la calidad de vida de las comunidades Garífunas en las áreas de salud, medio ambiente, cultura y educación. ECOSALUD está integrada por hombres y mujeres afro-hondureños que trabajan promoviendo la participación comunitaria, el fortalecimiento del liderazgo, la orientación sobre salud sexual/reproductiva y la equidad de género, con el fin de contribuir al desarrollo integral de las comunidades Garifunas. La visión de ECOSALUD es: “Establecer una institución auto sostenible que cuente con las condiciones necesarias para apoyar el desarrollo de nuestro trabajo con eficiencia y eficacia para la construcción de una sociedad justa con igualdad de oportunidades que aseguren el desarrollo integral de las comunidades afro-hondureñas.”

ECOSALUD cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales Garífunas capacitados en el manejo de proyectos, así como con el respaldo de los lideres y lideresas comunitarios para la ejecución y monitoria de sus proyectos.

ECOSALUD implementa el proyecto: “EMENIGUI HAUN SUN GARINAGU” (Esperanza para los Garífunas),  en el Departamento de Atlántida con un periodo de ejecución  que inicia en diciembre de 2010  y finaliza en  septiembre de 2011.

Este proyecto contribuye a la reducción de la transmisión del VIH/Sida en la población Garífuna de tres comunidades del departamento de Atlántida: Corozal, Sambo Creek, Nueva Armenia y  Río Esteban en el departamento de Colón.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Incrementar comportamientos saludables (postergación del inicio de las relaciones sexuales y abstinencia secundaria) para la prevención de ITS/VIH/Sida entre la población Garífuna joven de 10-15 años y de 16-24.
  2. Incrementar el uso correcto y consistente del condón en la población Garífuna sexualmente activa.
  3. Incrementar el uso de los servicios de pruebas rápidas de VIH con pre y post consejería.

 




 

 

Este publicacion es posible por medio del apoyo generoso del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo el contrato No. GHH-I-00-0700068-00. El contenido es la responsabilidad del proyecto AIDSTAR-Two y no refleja necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de America.

This publication is made possible by the generous support of the United States President's Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR) and the United States Agency for International Development (USAID) under contract No. GHH-I-00-0700068-00.The contents are the responsibility of the AIDSTAR-Two Project and do not necessarily reflect the views of USAID or the United States Government.

www.vihenhonduras.org Website by